Valencia, 11 mayo 2015.- Bob Marley fue un cantante, guitarrista y compositor de reggae, originario de Jamaica. Nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, Saint Ann, y falleció el 11 de mayo de 1981. Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston (capital jamaiquina), formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers.
Sus primeras canciones eran una mezcla de calipso y soul. A finales de la década de 1960 empezó a hacerse famoso como cantante de música reggae, mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En 1967 renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, quien proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y allí volverían.
SIMMER DOWN (1963) El debut de los Wailing Wailers con la discográfica Coxsone estaba evidentemente influenciado por el rock estadounidense de mitad del siglo XX, pero ya aportaba ciertos ingredientes propios, con un ritmo ska casi hipnótico y una sección de metales evocadora.
La suerte no terminaba de sonreir a The Wailers, pero todo se encauzó cuando conocieron a Lee Perry y los éxitos empezaron a llegar. Catch a Fire (1973) fue su primer disco con Island Records, el que les abrió el camino como la rareza reggae en un mundo de pop rock más bien ermético. ¿Pero quién podría resistirse a la cadencia de Stir it Up?
REDEMPTION SONG (1981) A pesar de que Bunny y Pete emprendieron carreras en solitario, el carisma de Bob Marley creció convertido en referente de la música y del pacifismo (sufrió un atentado en Jamaica en 1976) con canciones inmortales como War, Waiting in Vain, Exodus, Jammin', Is this Love? y tantas otras. 34 años sin Bob Marley: su vida en 5 canciones
El 10 de junio de 1980 vio la luz el que terminaría siendo su último disco en vida, Uprising, un nuevo paso en su trayectoria con temas como la festiva Could you be loved, y que se cerraba con Redemption Song, una plegaria pacifista con aroma a country folk que quedó como reluciente y emotivo epílogo de una vida marcada por la música y el pacifismo. Porque con su muerte el 11 de mayo de 1981, el mundo volvió a ser un lugar peor.
Publicar un comentario