viernes, 8 de noviembre de 2013

Hoy se celebra el Día del Gaitero en Venezuela


Este jueves Maracaibo se llena del repique de la tambora y del ronquido del furro para celebrar el Día del Gaitero, fecha en la que se exalta la labor de los exponentes del género y se rinde tributo a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre.
En 1.983, el gobernador de ese entonces, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras.
Dicha fecha fue escogida porque coincide con el aniversario de la muerte de Aguirre, quien dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito en 1.969.
Para conmemorar esta fecha los gobiernos regional y municipal otorgan el Premio Monumental “Ricardo Aguirre” a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan este folclor del pueblo zuliano a otras latitudes.
Hoy, para la celebración, el Banco Central de Venezuela subsede Zulia tiene en su jueves culturales la presentación de los Gaiteros de San Sebastián y los Gaiteros del BCV, quienes armarán el parrandón desde las 5:00 de la tarde, en las afueras del banco.
Asimismo, Pdvsa La Estancia presentará este sábado, en el marco del Festival de la Gaita, a CVP En Gaita, Gaiteros de San Sebastián y La Gaita Vieja del Saladillo, desde las 7 de la noche.
“Gaitero no es sólo el que canta”
Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana.
En los años ’60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.
Una frase de El Monumental aún ronda por Maracaibo: “Gaitero no es sólo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita”.
Por ello en esta ciudad, cuando llega el 8 de noviembre, todos son gaiteros y elevan el canto alegre y bullicioso de esta expresión musical hasta más allá de diciembre, cuando el 2 de febrero se aquietan subiendo sus furros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario