Esta pieza instrumental es considerada como uno de los puntos mas altos en la carrera del guitarrista mexicano Carlos Santana, ya que él fue quien escribió e ideó la estructura musical de esta delicada y romantica "Samba Pa tí".
La guitarra se toma la voz principal de la canción. Ella es la que nos habla con sus acordes mágicos y relajantes que nos dejan con esa sensación que solo los buenos "Blues" pueden hacer con sus delicados detalles.
Para Carlos Santana esta fue la primera canción que le dió el mensaje de que podía expresar sus emociones y sentimientos personales.
En una entrevista para la revista "Mojo" el músico comentó sobre esta gran canción:"Recuerdo que estaba solo una noche y empezé a pensar que mi carrera musical era muy parecida a la de otros guitarristas como BB (King), George Benson o Peter Green. Esa noche escuché "Samba Pa' Ti" en la radio y sentí que me miraba en un espejo, porque era mi cara, mi voz, mis dedos, mi identidad, mi singularidad. Todo se debe a que cuando la grabé no pensé en nada solo me dejé llevar por los sentimientos puros. Sospecho que esta canción trae embotellada muchas cosas personales, que no sabía como expresar o articular en una letra. Muchas veces me enfado porque no puedo decir el verdadero significado de esta canción y es debido a que simplemente salió de mí. Eso si que el mundo lo entiende".
La canción fue todo un éxito para el disco Abraxas pese a no ser lanzada como single promocional ya que las elegidas fueron "Black Magic Woman", "Oye Como Va" y "Hope You're Feeling Better".
Pero la banda se soprendió cuando gente de la discografica Columbia le contaron que en el Reino Unido "Samba Pa Ti" habia entrado al UK Singles Charts en el puesto #27.
Debido a eso, la banda decidió ir a promocionar su música a Inglaterra en 1974 y para ello idearon un compilado con sus canciones mas exitosas y usaron a esta pieza instrumental como el single promocional de su disco en tierra británicas.
Esta maravillosa canción se convirtió en una de las canciones mas conocidas de esta agrupación musical que le puso al Rock de los setentas ese toque afro-latino que impactó mucho en la escena musical estadounidense.
En 1982, el cantante oriundo de Puerto Rico, José Feliciano (que de joven se dió el lujo de tocar guitarra en el disco Rock'n'roll de John Lennon) lanzó una versión de esta canción y le incluyó una emotiva letra. Nuevamente fue un éxito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario