George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en la ciudad inglesa de Liverpool, con un destino musical e icónico para la cultura pop del siglo XX que nadie hubiera podido jamás ni por asomo intuir en el pequeño retoño (tristemente el Beatle falleció en noviembre de 2001).
El 'Beatle tranquilo', pues Harrison es uno de los nombres fundamentales para comprender la historia de la música popular de nuestro tiempo. Por eso desde queremos repasar la vida de George Harrison seleccionando únicamente cinco canciones de su extenso catálogo.
Harrison ingresó en 1958 en The Quarrymen, la precuela de los Beatles, con tan solo 15 años y gracias a la insistencia de Paul McCartney, que iba en contra de la opinión inicial de Lennon. Sin embargo, poco a poco, el guitarrista fue haciéndose con su propio hueco junto a la pareja de compositores más famosa de la historia del pop, como vemos a continuación.
'DON'T BOTHER ME' (1963)
George Harrison escribió su primera canción en el verano de 1963 mientras reposaba enfermo en la cama de un hotel de Bournemouth (Inglaterra). Fue la primera vez que logró introducirse entre el tándem Lennon-McCartney y colar este tema para el álbum 'With the Beatles' (1963). "No fue una canción muy buena. La llegué a olvidar completamente una vez que estaba en el álbum. Pero me dejó claro que todo lo que tenía que hacer era perseverar y quizás algún día compondría algo bueno", llegó a decir Harrison sobre 'Don't Bother Me'.
'HERE COMES THE SUN' (1969)
Ciertamente, elegir únicamente una canción de los Beatles compuesta por Harrison a partir de aquel experimento que fue 'Don't Bother Me' resulta una tarea tan titánica como desesperante, pero posiblemente 'Here Comes the Sun' sea la que más le ensalza como compositor gracias a su envolvente melodía. Fuera quedan, por tanto, otras como 'Taxman', 'While My Guitar Gently Weeps' o 'Something', por citar algunas. Pero sin reproches ni circunloquios, concretemos: 'Aquí llega el sol'.
'MY SWEET LORD' (1970)
Tras la separación de los Beatles, George arrancó su carrera en solitario a lo grande con el loado triple álbum 'All Things Must Pass', que contenía material sobrante de la época con la banda y nuevas canciones. Entre todas ellas destacaba claramente 'My Sweet Lord', alabanza al dios hindú Krishna que se posicionó fulminante y cómodamente en el número 1 de las listas británicas y estadounidenses. Harrison, ferviente creyente en la reencarnación, sentía en sus propias carnes el nacimiento de una nueva vida al margen de los Beatles por la que no muchos daban ni un centavo.
'GOT MY MIND SET ON YOU' (1987)
Producido por su amigo Jeff Lynne, el álbum 'Cloud Nine' fue uno de los grandes éxitos de Harrison, sobre todo gracias a la pegadiza y luminosa pieza 'Got My Mind Set On You', que se convirtió en su tercer número 1 en las listas de Estados Unidos.
'ANY ROAD' (1997)
Una de las últimas apariciones de Harrison en televisión tuvo lugar en 1997 junto a Ravi Shankar. Allí estrenó la canción 'Any Road', que formaría parte de su álbum póstumo de 2003 titulado 'Brainwashed'. Una bonita forma de recordar al 'Beatle tranquilo' como el gran compositor que era, guitarra acústica en mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario